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Un tercio de las licencias VTC gallegas está en manos de una sola empresa

Ene 31, 2021 | Varios | 0 Comentarios

Hace apenas dos meses que el fenómeno de los VTC (vehículos de transporte con conductor) contratados a través del móvil desembarcó en Galicia. Lo hizo de la mano de la plataforma Cabify que pone en contacto a las empresas propietarias de las licencias para realizar estos trayectos con los clientes. Por el momento, solo una veintena de conductores de VTC trabajan en La Coruña, pero los taxistas gallegos temen que el nuevo modelo se extienda y los lleve a la ruina. En la Comunidad ya hay concedidas 276 licencias de VTC, 1 por cada 13 taxis. El 36% recae en manos de una única empresa, Ares Capital, uno de los gigantes del negocio en España.

La Federación de Autónomos del Taxi en Galicia (Fegataxi) urge a la Xunta que regule cuanto antes las VTC para evitar una competencia que consideran desleal. En un escrito remitido a la Consellería de Infraestruturas a finales de enero, advierten de que bajo la apariencia de economía colaborativa que ha llegado de la mano de aplicaciones como Uber y Cabify se empieza a gestar un «monopolio» controlado por unas pocas empresas

Hasta ahora el negocio del taxi se encontraba repartido en muchas manos. En Galicia existen 3.632 licencias de taxi y, «como máximo, hay algún autónomo que tiene dos licencias», explican fuentes de Fegataxi. De las 276 VTC concedidas en la Comunidad, un centenar está en manos de Ares Capital. Según los datos del Registro de Empresas y Actividades del Transporte del Ministerio de Fomento, esta compañía controla 1.369 licencias de las algo más de 13.000 que existen en España y espera aún nuevas concesiones a través de sentencias judiciales. Unas 10.000 licencias, apunta Fegataxi, «con un valor potencial de 450 millones de euros, se encuentran en manos de 26 titulares, entre los que se encuentran directivos de fondos de inversión, empresarios del sector del acero, grandes empresarios del sector tecnológico español, etc».

Ares Capital también ha pasado a manos de un fondo de inversión estadounidense. El 5 de abril, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia autorizaba la venta de esta compañía a King Street Capital Management con oficinas en Nueva York, Londres, Singapur, Tokio y Charlottesville.

Fundada en 1993 por los hermanos Juan y Ramón Ortigüela, Ares Capital comenzó dedicándose al negocio de las VTC mucho antes de que las nuevas tecnologías permitiesen la aparición de aplicaciones tipo Uber en 2009. Por aquel entonces ofrecía coches con conductor fundamentalmente a empresas para el traslado de directivos y empleados. En ciudades como La Coruña, explican los taxistas, era habitual que este tipo de firmas prestasen sus servicios a empresas como Inditex o al Banco Pastor. Hasta 2009, la legislación española establecía que solo se podía conceder 1 licencia VTC por cada 30 taxis. Pero las cosas cambiaron cuando el Gobierno de Zapatero aprobó la Ley Ómnibus, liberalizando el sector por exigencias de la Unión Europea. Algunos empresarios, como los hermanos Ortigüela comenzaron a solicitar licencias. Eran mucho más baratas que la concesión de una parada de taxi. En La Coruña los precios rondan actualmente los 100.000 euros. Según Fegataxi, las licencias de VTC se conseguían en aquel entonces a una media de 35 euros en España. «Ahora se venden a 60.000», apunta el escrito remitido a la Consellería. Ante las protestas de los taxis, en 2015, el Ejecutivo de Mariano Rajoy volvió a instaurar la regla del 1/30. Pero miles de licencias ya habían sido concedidas. En Galicia otras empresas del sector también las pidieron, pero no en cantidades tan elevadas como Ares Capital. Según la Xunta, compañías como Limogalicia, Autos Vázquez, Autos Rayma o Traslados Operativos Clase Suprema Galicia poseen autorizaciones de VTC. Esta última, con sede en Vigo, es la que ahora trabaja a través de la plataforma Cabify en la capital herculina. Según el registro de Fomento, posee 15 licencias.

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