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La Xunta creará en los próximos meses un registro de taxis y coches con licencia tipo Uber

Ene 31, 2021 | Varios | 0 Comentarios

Galicia contará en los próximos meses con un registro público en el que se incluirán todos los taxis y los llamados Vehículos Turismo con Conductor (VTC), que son con los que operan las empresas tipo Uber o Cabify. Se busca una vigilancia más efectiva sobre la actividad de unas iniciativas que han soliviantado al taxi tradicional.

Así se lo trasladó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a representantes de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi). La medida se incluirá en el decreto que articulará el reglamento de la Lei del taxi, cuya redacción se está terminando.

Este es uno de los compromisos que la Xunta había adquirido con el sector antes del verano.

Otro de los puntos que se abordó, según el presidente de Fegataxi, Manuel Sánchez, fue la identificación visual de los VTC, para facilitar su control. Tienen vetado captar clientes directamente en la calle, pero los taxistas se quejan de que incumplen la norma.

Sánchez, que representa a unos 2.500 de los 3.800 profesionales que trabajan en Galicia, confía en que estas modificaciones normativas puedan estar listas antes de final del año, aunque la Xunta no fue tan concreta en su nota de prensa.

En Galicia, la implantación de Uber y Cabify todavía es pequeña, pero es previsible que vaya en aumento, sobre todo en las ciudades, donde ya hay sobreabundancia de taxis tradicionales. Hay 147 permisos VTC, de los que 22 se dieron este año, no por decisión de la Xunta, sino por sentencia judicial.

Por otra parte, en la reunión la conselleira anunció que se ampliará en 200.000 euros el crédito para que los taxistas adquieran vehículos adaptados a las personas con movilidad reducida. En mayo ya había aprobado idéntico montante, pero se quedó corto.
Por cada vehículo se pueden recibir 10.000 euros y hasta la fecha se presentaron 45 solicitudes. El año pasado se destinaron a este mismo concepto 800.000 euros, a fin de “facilitar la vida” a las personas con movilidad reducida y mejorar la competitividad del sector.

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