Blog

Blog y noticias //

El taxi afronta su carrera más incierta

Ene 31, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

En los meses más duros del confinamiento, sin apenas actividad, prestaron servicio al personal sanitario de manera altruista. Muchos pararon, por hallarse en edad de riesgo, por temor al contagio y porque nadie les esperaba para bajar la bandera. En verano volvieron las carreras, muchas menos y más cortas que otros años, con el ocio nocturno paralizado y el turismo a medio gas. El espejismo se quebró en septiembre y el toque de queda ha reducido aún más los servicios, que han caído a menos de la mitad desde que se inició la pandemia para los alrededor de 1.600 profesionales que integran el colectivo del taxi en la provincia.

«Trabajo en A Coruña desde 1989 y nunca había vivido nada parecido, tuvimos la adaptación al Mercado Común, hubo crisis en los 90, luego vino lo del metal, la del 2008… Pero esta no tiene parangón, y además no puedes cambiarte a otro sector, a dónde más. Es más triste de lo que pensamos. Tengo que agarrarme a esto porque no hay posibilidad de hacer otra cosa», reflexiona Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la Federación Gallega del Taxi, que aglutina a 3.800 profesionales en toda la comunidad.

«Si una persona no puede trabajar, salir a divertirse o ir de huésped a un hotel… Es como apagar la luz, no hay mañana. Desde marzo nadie trabaja a pleno rendimiento en ningún sector, y no hay visos de que vaya a mejorar. Es lo peor, la incertidumbre de no saber cuándo ni cómo va a ser», reconoce el responsable de Fegataxi. En la ciudad de A Coruña, donde opera, «sin cruceros ni congresos, ni la cantidad de gente que venía a Inditex», y después de un verano «sin feria medieval ni fiestas ni conciertos», el colchón mengua y el panorama laboral se enturbia.

«Hay compañeros que lo están pasando mal, si tienes un crédito, que has pedido para progresar, lo pasas mal. Si el negocio no es rentable para el patrón, el que tiene un empleado aguanta las circunstancias sufriendo los dos, o ha tenido que deshacerse de él porque no ha podido seguir. El problema se está alargando tanto que te da un poco de pánico», admite Sánchez Quindimil.

 

Medidas de protección

Entre tanta adversidad, el colectivo ha incidido mucho en las medidas de protección frente al covid-19, por los propios profesionales y por sus clientes. «É un habitáculo moi pequeno, onde o risco de contaxio é importante. Moitos instalamos mamparas [subvencionadas por la Xunta], temos máquinas de ozono para desinfectar continuamente… Polo momento non houbo ningún caso, e iso dá que pensar que algo estaremos facendo ben, porque estamos en primeira liña», apunta el presidente de la Asociación Radio Taxi Compostela, Jesús García. Entre los sistemas de seguridad que ha implantado el sector, Sánchez Quindimil destaca «que el 90 % de los taxis de la federación ofrecen la posibilidad de cobro con tarjeta, con lo que evitas manejar el dinero, tú y el cliente al coger el cambio».

Los sanitarios a los que transportaron gratis en primavera vuelven a ser ahora sus clientes. «Te cuentan cosas muy tristes, enfermos solos…». Entre los viajeros, los taxistas perciben resignación y «ánimo para salir de esta», dice el presidente de Fegataxi. A veces siente el miedo muy cerca: «Cuando ayudas a alguien a bajar o subir, como has hecho siempre, más con gente mayor, percibes que no quieren, agradecen el gesto pero tienen miedo».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestro boletín informativo.

Rafael Alberti 18 -1
15008 A Coruña

981 28 77 77

asociacion@taxicoruna.com

Enlaces

E

Pregunta frecuentes

E

Pregunta frecuentes

error: El contenido de TELE-TAXI está protegido!!